Sesión 5 / Marzo 1 de 2010

Jim Black´s Alas No Axis
Houseplant

Winter & Winter

2009


Desde finales de los noventa, Jim Black ha sido uno de los bateristas más solicitados y comentados en el ámbito del jazz y la música creativa. Curiosidad extrema unida a una forma poco convencional de asumir su instrumento lo hacen único en su estilo que va y viene entre el grunge, la electrónica experimental, la improvisación, el post-rock, la música de corte balcánico y, por supuesto, el jazz. Nacido en Seattle, Black pronto encontró interlocutores como los saxofonistas Andrew D´Angelo, Chris Speed, Ellery Eskelyn y el legendario Tim Berne a quien acompañaría durante varios años en Bloodcount, una de las bandas más relevantes en la escena alternativa del jazz en el Nueva York de los 90; asímismo, Black tocaría con Uri Caine, el Tiny Bell Trío de Dave Douglas, Satoko Fuji y Cuong Vu, entre otros. Mouseplant es la más reciente entrega de Alas No Axis, quizás el proyecto más popular de su carrera. Aquí, al lado de viejos amigos de infancia y universidad como Chris Speed, Hilmar Jensson y Skuli Sverisson, Black alcanza el sonido más depurado y pop de Alas No Axis. No es una casualidad que el arte del disco haya corrido por cuenta del artista japonés Yoshitomo Nara, una de las figuras más relevantes del arte contemporáneo en los últimos 20 años.
Esta es la quinta entrega de Alas No Axis para el sello alemán Winter & Winter que desde el 2000 ha grabado todos los discos de la banda, incluido Astereotypical de Pachora, otro de los proyectos bien importantes de Black si tenemos en cuenta que más o menos una década antes de la moda por la música balcánica -tanto en el jazz, el rock y la electrónica-, Pachora (que es Alas No Axis con Brad Shepik en vez de Hilmar Jenson) se inventó un híbrido muy particular entre el sonido del jazz que emanaba de la escena del downtown neoyorquino de mediados de los noventa y elementos sonoros prestados de los Balcanes y otras regiones de Europa del Este. Junto a Pachora, el Tiny Bell Trío de Dave Douglas y, por supuesto, Masada, prefigurarían un estilo muy copiado en esta década, no sólo por algunas bandas sino por dj´s que le han hecho creer a todo el mundo (entre ellos el incauto público bogotano) que han descubierto algo nuevo, nunca antes escuchado.

Más información acerca de Jim Black

Más información acerca de Winter and Winter

No hay comentarios:

Publicar un comentario