Sesión 4/Febrero 22 de 2010

Stolas
Masada Quintet
Tzadik

2009


Perdida en el desierto de Judea durante casi dos mil años, Masada fue la fortaleza donde se refugió la secta judía de los zelotes luego de su fallida rebelión contra los romanos en el siglo I. Después de su malogrado intento de emancipación del imperio, la secta, conformada por mas de mil hombres mujeres y niños, eligieron matarse unos a otros antes de caer en manos de sus enemigos. Así, con un nombre que significa resistencia, decidió llamar John Zorn en 1993 a uno de sus proyectos musicales más ambiciosos aparte, por supuesto, de sus trabajos para improvisadores, sus bandas sonoras, sus composiciones académicas y sus reciclajes inverosímiles como Naked City y Moonchild. Con Masada, John Zorn ha podido tejer un estilo casi universal basado en algunas de sus obsesiones musicales como lo son el free y el klezmer, forma de música popular judía donde se amalgamaron sonidos provenientes de los Balcanes, las tradiciones gitanas y el universo árabe.
Lo que en 1994 fue un cuarteto integrado por Dave Douglas en la trompeta, Greg Cohen en el contrabajo y Joey Baron en la batería, es hoy un complejo conglomerado de composiciones agrupadas en dos grandes libros: Masada Book I y Masada Book II: The Book of Angels, este último una serie de 300 piezas que Zorn escribió en 2004 para que fueran interpretadas por algunos de los músicos que han hecho parte activa de esa gran aventura musical denominada Masada.
Luego de 11 volúmenes en los que hemos podido apreciar a varios formatos y solistas como Masada String Trio, Bar Kokhba, Medeski Martin & Wood, Uri Caine, el dúo de Mark Feldman y Sylvie Courvoisier, el trío de Jamie Saft, Erik Friedlander, Koby Israelite, Secret Chiefs 3, Marc Ribot y The Cracow Klezmer Band, el saxofonista editó el año pasado Stolas, un registro donde se reúnen de nuevo tres de los integrantes originales del cuarteto más dos acompañantes de lujo como lo son Uri Caine en el piano y Joe Lovano en el saxo tenor. Para los que todavía piensan que John Zorn es un maniático que no soporta el sonido clásico, la invitación de Lovano desmiente cualquier mito de esta naturaleza.
Inspiradas simbólicamente en la demonología judía, los cortes de esta nueva entrega del Masada Book Two: The Book of Angels condensan toda la angustia y el éxtasis del klezmer invitándonos a un viaje reposado en algunos pasajes, melancólico en otros, e intenso en las improvisaciones.
Stolas (nombre que hace referencia al Gran Príncipe de los Infiernos que enseña la astronomía, el conocimiento de las plantas tóxicas las hierbas y las piedras preciosas) es, sin lugar a dudas, uno de los discos más “jazzeros” de toda la carrera de Zorn y, quizás, una de esas experiencias musicales inolvidables dada su belleza sobrecogedora.

Más información acerca de John Zorn

Más información acerca de Tzadik

No hay comentarios:

Publicar un comentario