Sesión 2/Febrero 8 de 2010

TYFT
Meg Nem Sa
Skirl Records

2006


Luego de su debut en 2003 para el sello Songlines, el trío liderado por el guitarrista islandés Hilmar Jensson grabó este registro para Skirl Records, el sello del saxofonista Chris Speed. Lo que en esa ocasión fuera un golpe letal para los que aún siguen pensando que al rock y al jazz los separa una barrera insondable, tres años después TYFT confirmó que lo de ellos no es mera “diletancia postmoderna”. Cargados de un fiero repertorio donde logran articular algo de punk, otro poco de metal e improvisación muy freesera, este trío logra ponernos al borde del delirio con una música muy personal, a veces oscura y críptica, que referencia directamente al grunge, Nels Cline Anthony Braxton y Meshuggah.
Nacido en Reykjavik, Islandia in 1966, Jensson se instaló en Boston donde se graduó en Berklee. Como muchos otros, el guitarrista no tomó el camino “correcto” y se la jugó por un estilo de jazz menos conservador y más abierto a lenguajes radicales. Allí, a mediados de los noventa, conocería al saxofonista Andrew D´Angelo y al baterista Jim Black con quienes ha trabajado en proyectos como Alas No Axis, Yeah No y Human Feel, entre muchos otros grupos que desde hace algo más de 15 años se han convertido en una de las generaciones más fuertes y creativas de la vanguardia jazzística de Nueva York, influenciados directamente por el muy subversivo legado conceptual y musical de Tim Berne y John Zorn.
Guitarras crudas, métricas imposibles a cargo del genial Jim Black y el tortuoso sonido de Andrew D´Angelo en el saxofón hacen de este disco un clásico marginal de esta década que se fue.


Más información sobre Jim Black y Andrew D´Angelo

Más información sobre Skirl Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario