Sesión 3/Febrero 15 de 2010

Freakish
Anthony Coleman

Tzadik

2009


Anthony Coleman es uno de esos personajes que permanece oculto y ausente de la prensa, las críticas y las revistas. Silencioso y cauto es un ilustre desconocido que desde los setenta ha estado involucrado en la escena del free, el avant garde y la música improvisada del downtown en Nueva York. Pianista, trombonista y cantante, Coleman es, junto a John Zorn, una de las cabezas de la música experimental y del jazz poco convencional en los últimos diez años. De hecho, antes de que Zorn acuñara el concepto radical jewish culture, el pianista ya llevaba bastantes años revisando las tradiciones musicales judías a través del jazz y la improvisación. Al lado de John Zorn ha grabado discos esenciales como Cobra, Kristallnacht, The Big Gundown y Spillane.
Su más reciente aparición para Tzadik, el sello donde ha grabado más de ocho placas en diferentes formatos, es un vibrante recorrido por la música de Jelly Roll Morton. A propósito, este ejercicio ya había tenido un tremendo precedente con Sephardic tingue (Tzadik, 1995), una grabación a trío con Greg Cohen y Joey Baron donde se dio a la tarea de encontrar el famoso “toque latino" implícito en la música del legendario pianista-.
Extraño en todos los sentidos (dada la naturaleza experimental del pianista y del sello que lo edita), este es el disco donde Coleman demuestra que a la tradición y la vanguardia no las separa una frontera como muchos puristas se han encargado de hacer notar. Aquí tenemos a un soberbio pianista que es capaz de pasar de un estilo a otro como un camaleón. En esta medida su trabajo se hermana al de Uri Caine, Dave Douglas y Myra Melford, entre otros colosos de la actualidad. Alejado del virtuosismo excesivo, Coleman interpreta la música de Jelly Roll Morton sin traicionar la espontaneidad original de las partituras. Minucioso, elegante y diestro, el pianista tardó más de cinco años en preparar este repertorio que, en sus manos, pareciera haber sido escrito hace unos pocos meses.
Mientras en estas geografías seguimos pensando que después de Mehldau, Jarrett y Corea no puede existir nadie más, acá está uno de los grandes pianistas de nuestro tiempo.

Más información y algo de música de Anthony Coleman

Más información sobre Tzadik

No hay comentarios:

Publicar un comentario