Sesión 11/ Abril 19 de 2010


De arriba a abajo:
El advenimiento del castillo- mujer/ Meridian Brothers (La Distritofónica, 2006)
Sonora 3/ Meridian Brothers (La Distritofónica, 2007)
Este es el corcel heroico que nos salvará de la hambruna y destrucción/ Meridian Brothers (La Distritofónica, 2009)


Meridian Brothers
En un momento de la historia donde la uniformidad se ha tomado las pantallas líquidas de computadores, ipods y televisores, resulta paradójico que los géneros musicales se hayan atomizado de tal manera que resulta muy frecuente la confusión.
¿Y esto a qué suena? La anterior puede ser la pregunta del nuevo milenio y le queda muy bien a la agrupación bogotana Meridian Brothers.
Nacida bajo el sino de la anarquía tropical imperante en las esquizofrénicas ciudades latinoamericanas, Meridian Brothers confirma que en la música, si se quiere sobrevivir a la obviedad, hay que tomar el riesgo de no ser tomado muy en serio en la primera impresión.
Y es que en la estética de esta banda está muy claro que, ante todo, hay que despojarse de la solemnidad para poder disfrutar de un sonido y unas letras que, esencialmente, nos remiten a un juego de niños donde cada elemento, por muy disparatado que parezca, tiene su lugar, su lógica y su orden.
Después de escuchar la música de Meridian Brothers corroboramos que son capaces de tejer con filigrana composiciones que no descuidan detalles. Así logran el sonido adecuado para sustentar un estilo que le debe tanto al surf y al cliché country de Dolly Parton como a las cumbias nostálgicas de Andrés Landero, la experimentación controlada de Radiohead, la ironía de Frank Zappa y el buen humor del vallenato sabanero que acá se oye lo suficientemente retorcido como para que a los guardianes de las buenas costumbres se les enconen los oídos.
En cuanto al contenido lírico, prima la telegrafía, las comparaciones imposibles, los adjetivos caóticos y la caricatura virulenta y sarcástica de algunos personajes de la vida diaria colombiana que gracias al cedazo poético se traladan a los terrenos de la comedia humana.
Alguna vez Eblis Álvarez, el meridiano mayor, le decía a una revista que sus letras estaban escritas a través de una técnica que él mismo definió como “perspectiva imposible”. Es algo así como un remolino de palabras que de tanto aparentar incoherencia toman sentidos insospechados: algunas se nos presentan dramáticas y apocalípticas; otras, por el contrario, destilan un humor lo bastante corrosivo como para molestar a los soberbios.

A propósito de la invitación que desde Manizales les hicieron para inaugurar el Festival Internacional de la Imagen 2010, en Disco Parlante haremos una retrospectiva por los tres trabajos de la banda bogotana liderada por Eblis Álvarez.
Escucharemos lo más sobresaliente de El Advenimiento del castillo-mujer, Sonora 3 y Este es el corcel heroico que nos salvará de la hambruna y corrupción, los tres editados en Colombia por el colectivo La Distritofónica.

Más información sobre Meridian Brothers:

Más información sobre La Distritofónica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario