Sesión 13/ 3 de mayo de 2010

Millenial Territory Orchestra
Vol. 1

Sunnyside
2006

Luego de participar en la banda sonora de la película Kansas City, el trompetista Steven Bernstein se dedicó a rastrear parte del material sonoro que entre los veinte los treinta tocaron en cabarets y zonas rurales de los Estados Unidos las legendarias Territory Bands. Bernstein, un músico que ha probado toda suerte de estilos en el jazz, decidió montar una orquesta que emulara, con más de ochenta años de distancia, ese sonido aguerrido, vertiginoso y fiestero. El resultado fue impresionante y cayó como un meteorito en la escena jazzera de Nueva York donde Bernstein ha sido por años uno de sus protagonistas dirigiendo bandas como Sex Mob. Con ese mismo tono irreverente que caracterizó a Sex Mob, la Millenial Territory Orchestra abordó un repertorio resguardado por los años, le imprimió frescura, no lo traicionó y, al mismo tiempo, lo irrespetó, es decir no se lo tomó con demasiada solemnidad –esa tara que afecta a muchos músicos que hacen jazz y se comen el cuento de que el asunto es demasiado en serio-.
Bernstein, desempolvó clásicos olvidados de Count Basie, Cecil Scott, Don Redman, Fats Waller y Preston Jackson, entre otros. Al mismo tiempo, logró trasladar ese viejo estilo a clásicos contemporáneos como “All you need is love” y “Cry baby cry” de los Beatles, “Signed, sealed, delivered” de Steve Wonder, algo de Prince y Sly an the Family Stone.
La banda integrada por verdaderos “pesos pesados” inició labores nocturnas en la Gran Manzana nada menos que en el desaparecido Tonic donde tocaron una buena temporada todos los viernes.
Después de tocar y tocar, Sunnyside decidió prensar Vol. 1, disco debut de la orquesta que en 2006 se convirtió en un batazo para los críticos y puristas.
Dos años después, la Millenial Territory Orchestra editó de manera independiente We are MTO con el que confirman que su sonido es cada vez más grueso y que, de ninguna manera, son una banda que anda por ahí “rescatando las tradiciones”.

Más información sobre MTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario